Para circular con un coche por la carretera es obligatorio que el vehículo cuente con un seguro de responsabilidad civil frente a los daños y lesiones terceros, pero ¿qué ocurre si el otro conductor ha sido negligente y no ha contratado el seguro obligatorio?
En todos los accidentes, el primer paso siempre es comprobar si hay heridos y en su caso llamar rápidamente a los servicios de emergencias médicas. En el número de teléfono 112 pueden ponerle en contacto con un centro para que le envíe una ambulancia.
Una vez este paso ha sido cumplimentado quedaría el segundo paso que es hacer el parte de accidentes o llamar a la policía para que haga un atestado. Tanto si se rellena el parte de accidentes como si viene la policía para hacer un atestado del accidente, es necesario dejar constancia de todos los datos de cada vehículo. Es importante recoger todos los datos del conductor (nombre, apellidos, DNI o NIE…), del vehículo (marca y modelo, matrícula….) y del seguro (compañía aseguradora, número de póliza…).
La anterior documentación se puede obtener del permiso de conducir, del permiso de circulación, de la tarjeta de la ITV y de las condiciones del seguro de circulación obligatorio, además del correspondiente justificante de pago del mismo.
¿Qué ocurrirá si la otra parte no tiene seguro?
En este caso nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico recomiendan evitar entrar en discusiones y llamar a la policía para que haga el atestado.
No es poco habitual que la otra parte no tenga seguro, ya que según el consorcio en España hay hasta un millón de coches conduciendo sin seguro. Sin embargo, debemos tener en cuenta que alguien que es descubierto sin seguro, no es de fiar y si no estamos seguros de poder comprobar toda su información, lo más conveniente es llamar a la policía para que nos ayude con la identificación del conductor y del vehículo realizando un atestado.
Es posible que el conductor que circula sin seguro quiera ofrecerle dinero para evitar que llame a la policía. Nuestros abogados opinan que aceptar algo así es una muy mala idea, ya que usted puede tener graves lesiones que no pueden ser perceptibles “en caliente” o incluso su coche puede tener un daño más grave de lo que parece. Además, probablemente no pueda saber a que indemnización tiene derecho sin ayuda profesional especializada.
Los atestados de la policía tienen la ventaja de que son hechos por los cuerpos de seguridad que son especialistas en realizar este tipo de tramite y en los mismos suelen dejar constancia de como se ha producido el accidente y generalmente de quien creen que ha sido responsable del mismo. Esto supone un gran valor probatorio. Es por esto, que en este caso siempre recomendamos evitar hacer el parte y llamar a la policía, pues consideramos que es especialmente importante que toda la información de lo ocurrido quede correctamente recogida.
¿Tiene responsabilidad el conductor sin seguro o no podré recibir mi indemnización por lesiones?
Claro que tiene responsabilidad. Hay una responsabilidad directa por daño de la que el conductor que provoca el accidente es responsable y está responsabilidad existe tanto si tiene seguro como si no lo tiene. Además, para estos casos, nuestros abogados especialistas de tráfico reclamarán por usted al Consorcio de Compensación de Seguros, además de al conductor.
Nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico se ocuparán de su caso y le obtendrán la máxima indemnización. No sé preocupe por nada, nosotros nos encargamos de todo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.